martes, 19 de octubre de 2010

1. METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA

- Esta propuesta didáctica parte de los principios del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este método educativo hunde sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.

- El ABP es una metodología educativa que vincula los 
desafíos a los que se enfrentan los estudiantes en su día a día con el trabajo en el aula.


- El ABP enfatiza el ejercicio de actividades 
interdisciplinarias, alargo plazo y centradas en los estudiantes.


- El ABP parte de la base de que solventar problemas reales hace que los estudiantes mantengan niveles más altos de 
atención y demotivación.


- Los estudiantes se involucrarán en 
proyectos complejos donde desarrollan integralmente sus capacidadescompetencias,actitudes y valores.


- Los estudiantes aplican su conocimiento para satisfacer una
necesidad social real lo cual eleva su autoestima y sucompromiso con el entorno. Además, se sirve de recursosmodernos e innovadores.


- La cooperación y colaboración entre los estudiantes, profesores y demás personas implicadas en los proyectos generan una “
comunidad de aprendizaje”. En este sentido, el conocimiento se construye de forma colaborativa.


- Las competencias que desarrollan los estudiantes no se limitan “al saber” sino que tienden al “
saber hacer” y “al hacer”. Esta práctica deja de lado la enseñanza mecánica y memorística para centrarse en un trabajo complejo de enfoque interdisciplinar que estimula eltrabajo cooperativo.


- El ABP está diseñado para que el profesor 
guíe pero no determineel proceso de aprendizaje y para que también aprenda y pueda así volcar esos conocimientos en sus futuros alumnos.


- El ABP fomenta la 
autoevaluación y la coevaluación y por consiguiente la crítica constructiva y el compromiso con uno mismo y los demás.


- El ABP prepara a los estudiantes para afrontar los 
desafíos de un mundo laboral que demanda habilidades y competencias cada vez más complejas debido a su constante renovación.


- El ABP busca que los estudiantes desarrollen el 
pensamiento crítico y que se sigan cultivándose de forma independiente por el resto de su vida. Para ello se les anima desde el principio a que seanresponsables de su propio aprendizaje (propedéutica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario