- Esta propuesta didáctica parte de los principios del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este método educativo hunde sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.
- El ABP es una metodología educativa que vincula los desafíos a los que se enfrentan los estudiantes en su día a día con el trabajo en el aula.
- El ABP enfatiza el ejercicio de actividades interdisciplinarias, alargo plazo y centradas en los estudiantes.
- El ABP parte de la base de que solventar problemas reales hace que los estudiantes mantengan niveles más altos de atención y demotivación.
- Los estudiantes se involucrarán en proyectos complejos donde desarrollan integralmente sus capacidades, competencias,actitudes y valores.
- Los estudiantes aplican su conocimiento para satisfacer una necesidad social real lo cual eleva su autoestima y sucompromiso con el entorno. Además, se sirve de recursosmodernos e innovadores.
- La cooperación y colaboración entre los estudiantes, profesores y demás personas implicadas en los proyectos generan una “ comunidad de aprendizaje”. En este sentido, el conocimiento se construye de forma colaborativa.
- Las competencias que desarrollan los estudiantes no se limitan “al saber” sino que tienden al “ saber hacer” y “al hacer”. Esta práctica deja de lado la enseñanza mecánica y memorística para centrarse en un trabajo complejo de enfoque interdisciplinar que estimula eltrabajo cooperativo.
- El ABP está diseñado para que el profesor guíe pero no determineel proceso de aprendizaje y para que también aprenda y pueda así volcar esos conocimientos en sus futuros alumnos.
- El ABP fomenta la autoevaluación y la coevaluación y por consiguiente la crítica constructiva y el compromiso con uno mismo y los demás.
- El ABP prepara a los estudiantes para afrontar los desafíos de un mundo laboral que demanda habilidades y competencias cada vez más complejas debido a su constante renovación.
- El ABP busca que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico y que se sigan cultivándose de forma independiente por el resto de su vida. Para ello se les anima desde el principio a que seanresponsables de su propio aprendizaje (propedéutica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario