miércoles, 19 de enero de 2011

COMENTARIOS GENERALES SOBRE LOS MASHUPS

- Tomé las riendas de esta asignatura de forma precipitada y algo precipitado está siendo también su final.

- Eran muchas las incógnitas sobre qué resultados obtendríamos.

- Eran muchos y complejos los desafíos.

- El aprendizaje basado en proyectos provoca, sin duda, mucha más incertidumbre que los modelos de enseñanza tradicionales.

- La incertidumbre proviene del vacío necesario que ocupa un futuro acto creativo o transformativo.

- El aprendizaje basado en proyectos es una experiencia creativa tanto para los estudiantes como para el profesor.

- La clave del éxito del aprendizaje basado en proyectos está en conseguir altos niveles de motivación.

- La motivación de los estudiantes depende en gran medida de la orientación, de libertad de acción y de la capacidad de decisión que se les otorga.

- La motivación del profesor depende también del grado de libertad que tenga para asumir y ser verdaderamente responsable del trabajo que se realiza en clase.

- La innovación es necesaria en el aprendizaje basado en proyectos.

- Alumnos y profesor deben estar dispuestos a innovar.

- Alumnos y profesor deben estar dispuestos a luchar contra sus propias limitaciones.

- Alumnos y profesor interpretan juntos el mapa de una ruta que debe llevarles más allá de sí mismos.

...

- La tecnología está creada por un ser vivo luego la tecnología es producto de la vida.

- Todo desarrollo tecnológico implica cambios en el modo de comunicación de una sociedad.

- Los modos de comunicación social favorecen determinados avances tecnológicos.

- En la asignatura Historia de la Comunicación Social (G1 y G2), el ensayo hipermedia o "mashup" es el vehículo escogido por el profesor para que los alumnos expresen los conocimientos adquiridos durante el periodo lectivo.

- Para realizar el ensayo hipermedia los alumnos han tenido que desarrollar diferentes destrezas mediante ejercicios de aprendizaje cooperativo:

1. Comprensión, análisis e interpretación de los contenidos mostrados en documentales y películas sobre la historia de la comunicación mediante la redacción de un ensayo en el que se discuten los propósitos, la fiabilidad, la temática, los lenguajes, los argumentos, la estructura,  la forma y el estilo.

2. Desarrollo de habilidades de búsqueda, almacenamiento y gestión de información relativa a la historia de la comunicación.

3. Desarrollo de la alfabetización hipermedia entendida como la capacidad de comprender, interpretar, gestionar y transmitir información a través de las nuevas tecnologías.

4. Desarrollo de habilidades relativas uso del lenguaje audiovisual mediante las nuevas tecnologías.

5. Desarrollo del storyboard thinking entendido como la habilidad de estructurar y ordenar el pensamiento mediante la asociación de ideas, imágenes e infografía como paso previo a la realización del ensayo hipermedia.

6. Desarrollo del mashup thinking entendido como la habilidad de reciclar y reeditar información hipermedia para dar forma a pensamientos de forma original y creativa.

7. Desarrollo del pensamiento científico entendido como la capacidad de comprender las causas de los fenómenos y poder predecir sus consecuencias.

8. Desarrollo de la perspectiva histórica entendida como la capacidad de analizar el presente y el futuro inmediato a través de la comprensión de la lógica del pasado.

9. Desarrollo del pensamiento crítico entendido como la capacidad de comprender la lógica de poder escondida detrás de las acciones humanas.

10. Desarrollo del pensamiento filosófico entendido como la capacidad de hacerse preguntas que, a priori, todavía no tienen respuesta.

...

En general estoy contento con los MASHUPS. Luego la evaluación general del proyecto es positiva.

No obstante, la mayoría de los trabajos tienen deficiencias de guión y edición que varían ostensiblemente en función del grupo.

Las diferencias saltan a la vista.

Ahora se trata de que os deis cuenta de tales diferencias y deficiencias.

Ahora se trata de mejorar los trabajos en la medida de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario