viernes, 28 de enero de 2011

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN PASA A LA HISTORIA

NADIE SABÍA CÓMO IBA A ACABAR ESTA AVENTURA A COMIENZO DE CURSO. YO NO SABÍA SI IBA A SER CAPAZ DE TRANSMITIROS CORRECTAMENTE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO "PERMANECERENELTIEMPO" Y VOSOTROS NO SABÍAS DE LO QUE ÉRAIS CAPACES; O MEJOR, DE LO QUE ÍBAIS A SER CAPACES.


LA ÚNICA CERTEZA ERA QUE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL YA NO SE IMPARTIRÍA MÁS CON LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS (BOLOGNA).

HCS SE DESPIDE A LO GRANDE. OJALÁ HUBIERAMOS TENIDO MÁS TIEMPO (CREO QUE ESTA ASIGNATURA DEBERÍA SER ANUAL) PERO EN LÍNEAS GENERALES ESTOY MUY CONTENTO CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS: VUESTROS MASHUPS.

ESPERO QUE OS HAYA QUEDADO CLARO QUE  LA VIDA ES "ALGO ASÍ COMO" EL RESULTADO DE UNA REACCIÓN CATALÍTICA QUE POR SU ESTABILIDAD ESTRUCTURAL Y DINÁMICA (HOMEOSTASIS) TIENDE A PERMANECER EN EL TIEMPO.

TODOS SOMOS UNO.

TODOS SOMOS LA VIDA.

BACTERIAS QUE TODAVÍA PERVIVEN, SERES QUE YA SE EXTINGUIERON, ANTEPASADOS,  AMIGOS Y ENEMIGOS; TODOS SOMOS UN ECOSISTEMA VERTEBRADO POR LA CADENA ALIMENTICIA; ES DECIR, LA MEDIDA EN QUE UNOS SERES SE APROVECHAN DE LA ENERGÍA DE LOS OTROS Y DEL ENTORNO PARA PERMANECER EN EL TIEMPO.

EN ESTE CONTEXTO, EL SER HUMANO, COMO ESPECIE, SE CONSOLIDA POR SU CAPACIDAD DE ALMACENAR E INTERPRETAR INFORMACIÓN PARA EXPLOTAR EL ENTORNO DE MANERA COOPERATIVA Y COMPETITIVA.

¿HASTA DÓNDE SE COOPERA, HASTA DÓNDE SE COMPITE?

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN ES "CONDICIÓN" DE TODO SER VIVO POR EL MERO HECHO DE ESTAR VIVO Y "DERECHO" DE TODO SER HUMANO POR "SER" HUMANO.

NO OBSTANTE, LA HISTORIA NOS DEMUESTRA QUE HA SIDO MÁS BIEN EL  "PRIVILEGIO" DE UNOS POCOS.

 LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL HA SIDO UNA LUCHA ENTRE GRUPOS QUE POR EL CONTROL Y EL DOMINIO DE OTROS GRUPOS A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO.

ES Y SIGUE SIENDO UNA HISTORIA DE JERARQUÍAS DE CONOCIMIENTO.

LOS GRUPOS HUMANOS QUE HAN DISFRUTADO DE UN MAYOR ACCESO AL CONOCIMIENTO HAN SIDO SIEMPRE LOS QUE MÁS PODER HAN TENIDO FRENTE AL RESTO.

EN NUESTRA SOCIEDAD, LOS QUE MONOPOLIZAN LA EMISIÓN DE INFORMACIÓN SON LOS QUE TIENEN EL PODER DE "MOLDEAR" LAS MENTES Y LOS CUERPOS DE LOS QUE LA RECIBEN.



TODOS LOS DOCUMENTALES, VÍDEOS, NOTICIAS, VIDEOJUEGOS, CANCIONES Y PELÍCULAS (CONTENIDOS HIPERMEDIA) QUE VÉIS Y ESCUCHÁIS MOLDEAN VUESTRA MENTE .

POR UNA VEZ, HABÉIS PASADO DE "RECEPTORES A EMISORES" Y HABÉIS CREADO MENSAJES "MÁS O MENOS ORIGINALES" RECICLANDO AQUELLO QUE DA FORMA  VUESTRO IMAGINARIO. UN MASHUP NO ES MÁS QUE UN ENSAYO O UNA DISERTACIÓN HIPERMEDIA.

LOS ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN (PERIODISMO, PUBLICIDAD, ETC.) DEBERÍAN FORMAR "EMISORES".

GENTE CAPAZ DE INTERPRETAR LA REALIDAD LO SUFICIENTEMENTE BIEN PARA EMITIR MENSAJES APROPIADOS DENTRO DE UN MARCO ÉTICO COMÚN.

VIVIMOS EN UN PERIODO EN EL QUE LA REALIDAD CAMBIA A VELOCIDADES VERTIGINOSAS.

CADA VEZ SON MÁS NECESARIAS PERSONAS QUE SE ENCARGUEN DE PARAR UN POCO EL RELOJ PARA REFLEXIONAR, PARA MIRAR LAS COSAS CON PERSPECTIVA (HISTÓRICA) Y EMITIR "MENSAJES EDUCATIVOS" QUE PERMITAN A LA GENTE SER MÁS LIBRE DE LO QUE ERAN CUANDO NO CONTABAN CON DICHA INFORMACIÓN.

SE TRATA DE ROMPER LA JERARQUÍA DE CONOCIMIENTO.

PORQUE TODOS SOMOS UNO.

Y PORQUE COOPERANDO TENDREMOS MÁS PROBABILIDADES DE PERMANECER EN EL TIEMPO.

PORQUE NOS UNE LA LUCHA CONTRA LA EXTINCIÓN.

TODAVÍA OS QUEDA (NOS QUEDA) BASTANTE CAMINO PARA DESARROLLAR VUESTRA CAPACIDAD CRÍTICA Y DE ANÁLISIS DEL MUNDO. APROVECHAD LA ETAPA UNIVERSITARIA Y EL REGALO QUE TENEÍS POR PODER ESTUDIAR Y CRECER COMO PERSONAS. ACORDAOS DE QUE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN ES EL PRIVILEGIO DE UNOS POCOS.

NO OS ENGAÑÉIS. ESTO NO ES EL FINAL. ESTOY SEGURO DE QUE PARA MUCHOS GRUPOS ESTE TRABAJO ES SÓLO EL PRINCIPIO. ME ALEGRO DE HABEROS DEJADO ESPACIO PARA PLANTAR LA SEMILLA QUE HARÁ QUE ESTA ASIGNATURA "PERMANEZCA EN EL TIEMPO" CON VOSOTROS Y CON LOS QUE RECIBAN VUESTROS MENSAJES.

PORQUE... SE TRATA DE ESO, ¿NO?



.....................PERMANECERENELTIEMPO.........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario